Blog
0

La Relajación ofrece numerosas ventajas. También en el marco de un curso de formación, o de una reunión de trabajo prolongada, donde un grupo de personas tengan que desconectar del exterior asumiendo una gran carga intelectual. A continuación analizaremos algunos de los beneficios de incluir un módulo de relajación en estos entornos:  

  

Beneficios Físicos

Estiramientos y quietud nos permiten reponer energías a nivel físico y eliminan los efectos del estrés que ya forma parte de nuestra forma de vivir. Después de una sesión de relajación, los participantes tendrán la misma sensación que haber dormido varias horas y por tanto sentirán que se han repuesto del esfuerzo de atención e inmovilidad que supone un curso o reunión de este tipo.  

Beneficios Psíquicos

Estudios sobre la actividad cerebral han demostrado que una actividad mental de este tipo, genera un mayor flujo sanguíneo en determinadas zonas del cerebro. Pero también se ha podido comprobar que durante la fase de reposo los lóbulos frontales siguen activos, procesando la información que ya no es percibida. El sujeto está asimilando dicha información.  

Las fases de asimilación de la información son fases de reposo en las que uno deja de estar en contacto directo con la información. Durante estas pausas, el participante digiere y asimila la información recibida.  

Para descansar deberíamos instintivamente retirarnos en nuestro interior en busca de sosiego. Un problema añadido hoy en día es que nos hemos acostumbrado a una hiperactividad de los sentidos, llegando incluso a no identificar el agotamiento que esto nos produce. ¡Aunque siempre nos encanta ir a dormir!  

Por ello, tanto para la asimilación como para la renovación de las energías y el bienestar emocional, es importante cultivar una alternancia entre acción y descanso. En este caso, entre aprendizaje y relajación.  

Propuestas

  1. Incluir una(s) sesión(es) de una hora de relajación en su programa de formación, preferentemente al final de la mañana, o bien
  2. Incluir un programa completo de aprendizaje de la relajación (4 horas modulables en función de la disponibilidad de tiempo) para aprender a reparar el daño que el estrés inflige: desde el cuerpo físico, la respiración y nuestros recursos psíquicos (ver la propuesta de “Taller de relajación para empresas” ofrecido por Empresa Futuro).

Deja tu comentario

XHTML: puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Testimonios de clientes

  • ~ Mercedes Rodríguez

    Sin imagen"He recibido el curso de "Las emociones: Un lenguaje" y quiero compartir mi experiencia. Me dedico a la educación desde hace muchos, muchos años, he asistido a varios cursos interesantes sobre educación emocional, inteligencia emocional,… que creía, hasta ahora, novedosos, pero éste ha sido, además, revolucionario. No es un curso duro sino tranquilizador y amable. Animo a todo el mundo a que lo haga. Gracias, Sylvie, por ponérmelo en el camino.

  • Lea más testimonios »